Hablemos de Coaching

¡Hola! ¿Te has hecho ya el café? Hoy me apetece hablarte un poco de mi pasión, de aquello a lo que me dedico. Quiero explicarte que es para mi el coaching además de definirlo, porque entiendo que puede ser un poco confuso, con tantos inputs seguramente te preguntas ¿Y yo qué necesito? ¿Un terapeuta, un mentor, un coach? Y oye, es normal, lo mismo me pasó a mi el día que lo descubrí. Poco me imaginaba que me iba a enamorar…

¿Qué es para mi el coaching?

Mira primero quiero contarte que es para mi y lo que ha supuesto en mi vida. A mi me gusta pensar en el coaching como ir en bicicleta.

Aprender a ir en bicicleta es un proceso al igual que el coaching. Ese niño que al que regalan una bicicleta para aprender es un ser completo, rico y lleno de recursos es decir, es capaz de mantener el equilibrio, andar… su estado le permite aprender esta nueva habilidad. 

Pero lógicamente, necesita una guía y apoyo para poder aprender. Por ese motivo, ante el objetivo «aprender a ir en bici» vamos estructurando el proceso en pequeños pasos: con ruedines, con una bicicleta sin pedales, quitando un ruedin luego el otro, aguantando el asiento y acompañando… Pues eso mismo es el coaching, es el acompañamiento a un proceso en el cual se van estructurando los pasos para conseguir un objetivo. 

¿Ahora entiendes por qué me apasiona? ¿Cómo se siente la persona que acompaña a ese niño a aprender a ir en bici cuando finalmente lo consigue? Así me siento yo, con cada uno de vuestros logros.

 

La oficial

La ICF (International Coaching Federation) define el coaching así: «el coaching profesional se fundamenta en una asociación (partnership) entre un coach y su cliente (coachee) para que éste maximice su potencial tanto personal como profesional a través de un proceso de acompañamiento reflexivo, creativo e inspirador.

El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el compromiso y acompañamiento del coach.

La  misión de un coach profesional consiste en que su cliente descubra, aclare y defina aquello que desea alcanzar para así liberar todo su potencial y recursos internos y conseguir su objetivo. Para ello, el coach estimula el autodescubrimiento del cliente, fomenta su toma de consciencia, suscita soluciones y estrategias generadas por el propio cliente, llevándolo a la acción y manteniéndole en una actitud responsable y consecuente con sus decisiones.»

¿Entonces, que no es coaching?

Una imágen vale más que mil palabras así que prefiero dejarte una comparación con otras disciplinas, para que tengas una idea más clara:

El Coaching es un proceso orientado a la acción y al resultado, que sigue y respeta la agenda de sus clientes.

Espero haberte ayudado y aclarado tus ideas en este ratito, y ahora qué ya nos hemos tomado el café, las preguntas del coach:

¿Qué te llevas de este post? ¿Qué es para ti el coaching? Te leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Está tu vida en equilibrio?

X